Figura 1: Representación esquemática de una célula de mamífero comparada con las diferentes partes de una fábrica. Imagen modificada de “Servier Medical Art”
Células: las unidades de vida
Todas las formas de vida complejas están formadas por células. Pero, ¿qué es exactamente una célula?
Una célula es la unidad más pequeña en los organismos vivos y puede compararse con una pequeña fábrica que ejecuta todas las funciones necesarias para el organismo. En los organismos complejos todas las células trabajan juntas. Las células de la sangre transportan oxígeno a los órganos, las células musculares se contraen para moverse, las células inmunes protegen el cuerpo de infecciones y las neuronas transmiten información en nuestro cerebro.
Podemos imaginar las células como un saco relleno de líquido, aunque su forma varía según la localización y la función. La célula contiene diversos compartimentos con diferentes roles. Uno de los compartimentos más importantes es el núcleo que, similar a una biblioteca, es como una burbuja que posee toda la información sobre la célula almacenada en el ADN, que es el material genético (los libros de la biblioteca). El núcleo tiene las instrucciones para el resto de procesos celulares. Los otros compartimentos tienen diversas funciones que incluyen dar forma a la célula, procesar los residuos, comunicarse con otras células, etc.